Preaload Image

La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la informĆ”tica que busca desarrollar sistemas capaces de imitar o superar las habilidades humanas, como el aprendizaje, el razonamiento y la adaptaciĆ³n. En el Ć”mbito educativo, la IA ha generado nuevas oportunidades y enfoques pedagĆ³gicos, entre los que destacan el aprendizaje personalizado, tutores virtuales, el trabajo colaborativo, entre otros. En este documento, nos centraremos en algunas orientaciones para implementar IA en el proceso de enseƱanza-aprendizaje, haciendo especial Ć©nfasis en ChatGPT, una herramienta que ha irrumpido fuertemente en la EducaciĆ³n.

1. ĀæQuĆ© es ChatGPT?

Es un modelo de lenguaje (LLM por sus siglas en inglĆ©s) basado en IA, creado por la empresa OpenAI que puede generar texto similar al que generarĆ­a un ser humano, esto basĆ”ndose en el acceso a elevado a un nĆŗmero de datos textuales. La herramienta estĆ” diseƱada para interactuar mediante indicaciones en forma de una conversaciĆ³n, tal como cualquier sistema de ā€œchatā€ de Internet. Gracias a la diversidad de datos, puede generar una gran cantidad de respuestas y actividades, incluyendo escritura de ensayos, cĆ³digo informĆ”tico o pruebas matemĆ”ticas.

Sin embargo, el uso de este tipo de ā€œchatā€ conlleva desafĆ­os y riesgos, en dimensiones como la Ć©tica, la generaciĆ³n de textos de calidad, la comprensiĆ³n de cĆ³mo opera este tipo de tecnologĆ­a, la privacidad y seguridad de los datos y la interacciĆ³n humano-computadora (Dwivedi et. al, 2023).

Por lo tanto, es relevante establecer orientaciones sobre su uso, con el fin de potenciar el proceso de enseƱanza y aprendizaje en las y los estudiantes, y por otro lado, minimizar los riesgos del uso inadecuado de esta herramienta.

Prompt: Knowledge in front, neural network in the background, watercolor painting, depth, abstract
https://www.bing.com/images/create

2. Orientaciones generales para el uso de ChatGPT en educaciĆ³n.

A continuaciĆ³n, se presentan algunos aspectos relevantes a considerar por las y los docentes para el uso correcto de la herramienta ChatGPT.

  1. Propicie la evaluaciĆ³n crĆ­tica de la informaciĆ³n: Las y los estudiantes deben ser conscientes que la informaciĆ³n entregada por ChatGPT tiene posibles imprecisiones o sesgos y se les debe animar a verificar los datos con mĆŗltiples fuentes, pensando crĆ­ticamente sobre el origen y calidad de la informaciĆ³n.
  2. Promueva la transparencia: Anime a sus estudiantes a transparentar y ser claros en el uso de ChatGPT, proporcionando instrucciones y evaluando el proceso metodolĆ³gico en sus actividades. AsegĆŗrese de que el texto generado incluya una cita apropiada, como ā€œChat-GPT-3. (YYYY-DD). ā€œTexto de la consultaā€.
  3. Inste a sus estudiantes en un buen uso del ChatGPT: Si un/a estudiante proporciona preguntas de mĆ­nimo esfuerzo, es muy probable que obtendrĆ” resultados de baja calidad. Invite a sus estudiantes a refinar las preguntas hacia el ChatGPT para obtener mejores resultados. AdemĆ”s, que no deben compartir informaciĆ³n personal o de su entorno con el sistema.
  4. Discuta consideraciones Ʃticas: Aborde con sus estudiantes las implicaciones Ʃticas y acadƩmicas de plagiar o depender excesivamente de ChatGPT. Fomente la conciencia sobre la importancia de la Ʃtica y autenticidad en el trabajo acadƩmico, mediante un diƔlogo abierto sobre las responsabilidades curriculares y el desarrollo de habilidades y competencias profesionales.
  5. Defina las situaciones en las que se utilizarĆ”n herramientas de detecciĆ³n: Advierta a sus estudiantes que usted puede usar el software de detecciĆ³n1 de plagio, para verificar las similitudes entre el trabajo del estudiantado y el texto generado por ChatGPT. Considere que las herramientas de detecciĆ³n de plagio no son completamente efectivas.
  6. Fomente de habilidades de escritura y pensamiento crĆ­tico: El plagio perjudica la integridad acadĆ©mica y los principios Ć©ticos. Es crucial reforzar el desarrollo de habilidades de escritura y comunicaciĆ³n, promoviendo el uso de ChatGPT como un complemento, pero no como sustituto del pensamiento crĆ­tico y la escritura.
  7. Promueva el uso de metodologĆ­as activas: Si bien ChatGPT puede ser Ćŗtil para inspirar ideas, su uso excesivo puede generar trabajos con poca creatividad e informaciĆ³n inexacta. Por tanto, es esencial promover metodologĆ­as activas que desarrollen habilidades cognitivas superiores en sus estudiantes.
  8. Preste atenciĆ³n a las desigualdades en el uso de ChatGPT: El uso de ChatGPT en el aula puede agravar desigualdades en el aprendizaje, especialmente si no todo el estudiantado tiene acceso o familiaridad con la tecnologĆ­a. Las y los docentes deben considerar estos impactos al incorporar tecnologĆ­a y buscar promover mayor equidad para sus estudiantes.

3. Usos de ChatGPT en actividades de enseƱanza-aprendizaje en la Universidad

ChatGPT es capaz de hacer un elevado nĆŗmero de actividades vinculadas al aprendizaje en EducaciĆ³n Superior como: escribir ensayos, poemas y cuentos de aventuras, escribir cĆ³digo de programaciĆ³n, correos electrĆ³nicos, traducir textos, mejorar la gramĆ”tica de un texto, crear ejemplos de aprendizaje, generar y resolver problemas matemĆ”ticos y cientĆ­ficos, recuperar y sistematizar informaciĆ³n, resumen de texto. En el caso de la docencia puede diseƱar propuestas de planificaciĆ³n de actividades y planes de estudio, diseƱar instrumentos de evaluaciĆ³n de manera general (rĆŗbricas, pautas de cotejo) y guiones de videos y presentaciones.

Ante esta nueva realidad la o el docente debe posicionarse como un actor relevante que permita interpretar esa informaciĆ³n de manera crĆ­tica para aprender de ella. Ante esto, se recomienda diseƱar tareas mĆ”s complejas y contextualizadas, evitando tareas y preguntas genĆ©ricas disponibles de manera abierta en la red, como por ejemplo: crear una tarea de elaborar un caso prĆ”ctico basado en una actividad de clases o en un ejemplo visto anteriormente.

Algunas formas en que las y los docentes universitarios pueden adaptar estrategias de enseƱanza aprendizaje para incorporar ChatGPT, serƭan:

  1. Facilitar la discusiĆ³n y el debate: Las y los docentes pueden presentar a sus estudiantes un tema controversial para que entreguen diferentes argumentos y asĆ­, seleccionar, analizar y utilizar informaciĆ³n para participar en una discusiĆ³n o debate virtual.
  2. Ayudar a sus estudiantes a practicar sus habilidades de idioma: Para practicar habilidades comunicativas y escritura en un idioma extranjero, recibiendo retroalimentaciĆ³n instantĆ”nea para mejorar su desempeƱo.
  3. Facilitar proyectos grupales: Permitiendo a sus estudiantes colaborar en tareas, determinar actividades, buscar informaciĆ³n relevante y mejorar la redacciĆ³n de objetivos, esto ayuda a trabajar de manera mĆ”s efectiva en equipo y a completar proyectos de manera eficiente.
  4. Crear lecciones interactivas: Para mantener a sus estudiantes interesados utilizando diversos materiales, como libros, audio, videos; mediante plataformas y tecnologĆ­as, retroalimentando oportunamente y formulando preguntas que promuevan la discusiĆ³n.
  5. Ayudar a sus estudiantes a prepararse para exƔmenes: Esto permite que sus estudiantes practiquen y comprendan los conceptos claves y puedan identificar sus Ɣreas problemƔticas, lo que les permitirƔ enfocarse en ellas y mejorar su rendimiento.
  6. Generar preguntas de discusiĆ³n: Al integrar estas preguntas en grupos pequeƱos o en clase plenaria, sus estudiantes pueden intercambiar ideas y puntos de vista, desarrollar habilidades de pensamiento crĆ­tico y comunicativas, colaborando efectivamente en un entorno de grupo.

4. Algunos ejemplos de actividades que integren ChatGPT

Dejamos a su disposiciĆ³n algunas propuestas de actividades para integrar el uso de ChatGPT y potenciar los aprendizajes de estudiantes.

Referencias.

  • Dwivedi, Y. K., Kshetri, N., Hughes, L., Slade, E. L., Jeyaraj, A., Kar, A. K., Baabdullah, A. M., Koohang, A., Raghavan, V., Ahuja, M., Albanna, H., Albashrawi, M. A., Al-Busaidi, A. S., Balakrishnan, J., Barlette, Y., Basu, S., Bose, I., Brooks, L., Buhalis, D., ā€¦ Wright, R. (2023). ā€œSo what if ChatGPT wrote it?ā€ Multidisciplinary perspectives on opportunities, challenges and implications of generative conversational AI for research, practice and policy. International Journal of Information Management, 71, 102642. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102642
  • FAQ: ChatGPT in the Classroom (Version 1.4 Clean). (2023, 6 marzo). Google Docs. Recuperado 16 de marzo de 2023, de https://docs.google.com/document/d/11FdWkwP1D1_XhG4EWZqtmTJoirMH1OOdeof96BZWwGA/edit