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La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la informÔtica que busca desarrollar sistemas capaces de imitar o superar las habilidades humanas, como el aprendizaje, el razonamiento y la adaptación. En el Ômbito educativo, la IA ha generado nuevas oportunidades y enfoques pedagógicos, entre los que destacan el aprendizaje personalizado, tutores virtuales, el trabajo colaborativo, entre otros. En este documento, nos centraremos en algunas orientaciones para implementar IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo especial énfasis en ChatGPT, una herramienta que ha irrumpido fuertemente en la Educación.

1. ¿Qué es ChatGPT?

Es un modelo de lenguaje (LLM por sus siglas en inglĆ©s) basado en IA, creado por la empresa OpenAI que puede generar texto similar al que generarĆ­a un ser humano, esto basĆ”ndose en el acceso a elevado a un nĆŗmero de datos textuales. La herramienta estĆ” diseƱada para interactuar mediante indicaciones en forma de una conversación, tal como cualquier sistema de ā€œchatā€ de Internet. Gracias a la diversidad de datos, puede generar una gran cantidad de respuestas y actividades, incluyendo escritura de ensayos, código informĆ”tico o pruebas matemĆ”ticas.

Sin embargo, el uso de este tipo de ā€œchatā€ conlleva desafĆ­os y riesgos, en dimensiones como la Ć©tica, la generación de textos de calidad, la comprensión de cómo opera este tipo de tecnologĆ­a, la privacidad y seguridad de los datos y la interacción humano-computadora (Dwivedi et. al, 2023).

Por lo tanto, es relevante establecer orientaciones sobre su uso, con el fin de potenciar el proceso de enseƱanza y aprendizaje en las y los estudiantes, y por otro lado, minimizar los riesgos del uso inadecuado de esta herramienta.

Prompt: Knowledge in front, neural network in the background, watercolor painting, depth, abstract
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2. Orientaciones generales para el uso de ChatGPT en educación.

A continuación, se presentan algunos aspectos relevantes a considerar por las y los docentes para el uso correcto de la herramienta ChatGPT.

  1. Propicie la evaluación crítica de la información: Las y los estudiantes deben ser conscientes que la información entregada por ChatGPT tiene posibles imprecisiones o sesgos y se les debe animar a verificar los datos con múltiples fuentes, pensando críticamente sobre el origen y calidad de la información.
  2. Promueva la transparencia: Anime a sus estudiantes a transparentar y ser claros en el uso de ChatGPT, proporcionando instrucciones y evaluando el proceso metodológico en sus actividades. AsegĆŗrese de que el texto generado incluya una cita apropiada, como ā€œChat-GPT-3. (YYYY-DD). ā€œTexto de la consultaā€.
  3. Inste a sus estudiantes en un buen uso del ChatGPT: Si un/a estudiante proporciona preguntas de mínimo esfuerzo, es muy probable que obtendrÔ resultados de baja calidad. Invite a sus estudiantes a refinar las preguntas hacia el ChatGPT para obtener mejores resultados. AdemÔs, que no deben compartir información personal o de su entorno con el sistema.
  4. Discuta consideraciones Ʃticas: Aborde con sus estudiantes las implicaciones Ʃticas y acadƩmicas de plagiar o depender excesivamente de ChatGPT. Fomente la conciencia sobre la importancia de la Ʃtica y autenticidad en el trabajo acadƩmico, mediante un diƔlogo abierto sobre las responsabilidades curriculares y el desarrollo de habilidades y competencias profesionales.
  5. Defina las situaciones en las que se utilizarÔn herramientas de detección: Advierta a sus estudiantes que usted puede usar el software de detección1 de plagio, para verificar las similitudes entre el trabajo del estudiantado y el texto generado por ChatGPT. Considere que las herramientas de detección de plagio no son completamente efectivas.
  6. Fomente de habilidades de escritura y pensamiento crítico: El plagio perjudica la integridad académica y los principios éticos. Es crucial reforzar el desarrollo de habilidades de escritura y comunicación, promoviendo el uso de ChatGPT como un complemento, pero no como sustituto del pensamiento crítico y la escritura.
  7. Promueva el uso de metodologías activas: Si bien ChatGPT puede ser útil para inspirar ideas, su uso excesivo puede generar trabajos con poca creatividad e información inexacta. Por tanto, es esencial promover metodologías activas que desarrollen habilidades cognitivas superiores en sus estudiantes.
  8. Preste atención a las desigualdades en el uso de ChatGPT: El uso de ChatGPT en el aula puede agravar desigualdades en el aprendizaje, especialmente si no todo el estudiantado tiene acceso o familiaridad con la tecnología. Las y los docentes deben considerar estos impactos al incorporar tecnología y buscar promover mayor equidad para sus estudiantes.

3. Usos de ChatGPT en actividades de enseƱanza-aprendizaje en la Universidad

ChatGPT es capaz de hacer un elevado número de actividades vinculadas al aprendizaje en Educación Superior como: escribir ensayos, poemas y cuentos de aventuras, escribir código de programación, correos electrónicos, traducir textos, mejorar la gramÔtica de un texto, crear ejemplos de aprendizaje, generar y resolver problemas matemÔticos y científicos, recuperar y sistematizar información, resumen de texto. En el caso de la docencia puede diseñar propuestas de planificación de actividades y planes de estudio, diseñar instrumentos de evaluación de manera general (rúbricas, pautas de cotejo) y guiones de videos y presentaciones.

Ante esta nueva realidad la o el docente debe posicionarse como un actor relevante que permita interpretar esa información de manera crítica para aprender de ella. Ante esto, se recomienda diseñar tareas mÔs complejas y contextualizadas, evitando tareas y preguntas genéricas disponibles de manera abierta en la red, como por ejemplo: crear una tarea de elaborar un caso prÔctico basado en una actividad de clases o en un ejemplo visto anteriormente.

Algunas formas en que las y los docentes universitarios pueden adaptar estrategias de enseƱanza aprendizaje para incorporar ChatGPT, serƭan:

  1. Facilitar la discusión y el debate: Las y los docentes pueden presentar a sus estudiantes un tema controversial para que entreguen diferentes argumentos y así, seleccionar, analizar y utilizar información para participar en una discusión o debate virtual.
  2. Ayudar a sus estudiantes a practicar sus habilidades de idioma: Para practicar habilidades comunicativas y escritura en un idioma extranjero, recibiendo retroalimentación instantÔnea para mejorar su desempeño.
  3. Facilitar proyectos grupales: Permitiendo a sus estudiantes colaborar en tareas, determinar actividades, buscar información relevante y mejorar la redacción de objetivos, esto ayuda a trabajar de manera mÔs efectiva en equipo y a completar proyectos de manera eficiente.
  4. Crear lecciones interactivas: Para mantener a sus estudiantes interesados utilizando diversos materiales, como libros, audio, videos; mediante plataformas y tecnologías, retroalimentando oportunamente y formulando preguntas que promuevan la discusión.
  5. Ayudar a sus estudiantes a prepararse para exƔmenes: Esto permite que sus estudiantes practiquen y comprendan los conceptos claves y puedan identificar sus Ɣreas problemƔticas, lo que les permitirƔ enfocarse en ellas y mejorar su rendimiento.
  6. Generar preguntas de discusión: Al integrar estas preguntas en grupos pequeños o en clase plenaria, sus estudiantes pueden intercambiar ideas y puntos de vista, desarrollar habilidades de pensamiento crítico y comunicativas, colaborando efectivamente en un entorno de grupo.

4. Algunos ejemplos de actividades que integren ChatGPT

Dejamos a su disposición algunas propuestas de actividades para integrar el uso de ChatGPT y potenciar los aprendizajes de estudiantes.

Referencias.

  • Dwivedi, Y. K., Kshetri, N., Hughes, L., Slade, E. L., Jeyaraj, A., Kar, A. K., Baabdullah, A. M., Koohang, A., Raghavan, V., Ahuja, M., Albanna, H., Albashrawi, M. A., Al-Busaidi, A. S., Balakrishnan, J., Barlette, Y., Basu, S., Bose, I., Brooks, L., Buhalis, D., … Wright, R. (2023). ā€œSo what if ChatGPT wrote it?ā€ Multidisciplinary perspectives on opportunities, challenges and implications of generative conversational AI for research, practice and policy. International Journal of Information Management, 71, 102642. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102642
  • FAQ: ChatGPT in the Classroom (Version 1.4 Clean). (2023, 6 marzo). Google Docs. Recuperado 16 de marzo de 2023, de https://docs.google.com/document/d/11FdWkwP1D1_XhG4EWZqtmTJoirMH1OOdeof96BZWwGA/edit