Experiencias de Innovación Educativa:
āDurante el mes de la mujer queremos reconocer a todas aquellas que desarrollan iniciativas innovadoras y aportan a la calidad de la formación del pregrado".
En esta primera instancia mostraremos el quehacer de tres académicas de nuestra universidad. Les invitamos a revisar esta y nuestras próximas publicaciones.
+ FACULTAD DE INGENIERĆA Y CIENCIAS
Dra. Marcia Zambrano Riquelme
AcadĆ©mica del Departamento de IngenierĆa QuĆmica
Iniciativa destacada:
Las ClĆnicas de Asistencia Ambiental, desde el aƱo 2016, han permitido que los estudiantes de la UFRO a partir de un aprendizaje situado puedan abordar problemĆ”ticas reales en la región de La AraucanĆa, en el Ć”mbito de la gestión de Residuos Sólidos, Educación Ambiental, Caracterización de Aguas Superficiales y, particularmente en pandemia, Sistemas de Cosechas de Aguas Lluvias, lo cual permitió que la comuna de Teodoro Schmidt fuera beneficiada con la adjudicación de un proyecto FNDR en beneficio de 100 familias de la comuna.
+ FACULTAD DE CIENCIAS JURĆDICAS Y EMPRESARIALES
Mg. Ieva Zebryte
AcadĆ©mica del Departamento de Administración y EconomĆaĀ
Iniciativa destacada:
Ā«EnseƱanza Aprendizaje sobre el emprendimiento sostenible, descolonizante y mediada por la tecnologĆaĀ«.
Ha innovado en la forma y los principios que subyacen a la formación en emprendimiento. Desde este enfoque, incidir en el comportamiento docente mediante el reconocimiento de la axiologĆa permeada por las lógicas coloniales y el uso de mĆ©todos emanantes del Paradigma Relacional para avanzar hacia la descolonización de la enseƱanza-aprendizaje en materias de emprendimiento para desarrollo sostenible.
+ FACULTAD DE INGENIERĆA Y CIENCIAS
Dra. Elena Olivos Herreros
AcadĆ©mica del Departamento de MatemĆ”tica y EstadĆsticaĀ
Iniciativa destacada:
La Innovación como compromiso departamental:
En su rol de Directora de Departamento su labor tiene como foco laĀ incorporación de la innovación como parte del plan de gestión departamental, constituyĆ©ndose como un compromiso en la mejora continua y la bĆŗsqueda de la calidad en la formación del Pregrado. Dentro de algunas iniciativas ya implementadas se encuentran el ajuste de la duración del plan de estudios de las IngenierĆas Civiles, asĆ como el cambio en la forma de enseƱar matemĆ”ticas, apostando por la incorporación de metodologĆas activas.
