Experiencias de InnovaciĆ³n Educativa:
āDurante el mes de la mujer queremos reconocer a todas aquellas que desarrollan iniciativas innovadoras y aportan a la calidad de la formaciĆ³n del pregrado".
En esta primera instancia mostraremos el quehacer de tres acadĆ©micas de nuestra universidad. Les invitamos a revisar esta y nuestras prĆ³ximas publicaciones.
+ FACULTAD DE INGENIERĆA Y CIENCIAS
Dra. Marcia Zambrano Riquelme
AcadĆ©mica del Departamento de IngenierĆa QuĆmica
Iniciativa destacada:
Las ClĆnicas de Asistencia Ambiental, desde el aƱo 2016, han permitido que los estudiantes de la UFRO a partir de un aprendizaje situado puedan abordar problemĆ”ticas reales en la regiĆ³n de La AraucanĆa, en el Ć”mbito de la gestiĆ³n de Residuos SĆ³lidos, EducaciĆ³n Ambiental, CaracterizaciĆ³n de Aguas Superficiales y, particularmente en pandemia, Sistemas de Cosechas de Aguas Lluvias, lo cual permitiĆ³ que la comuna de Teodoro Schmidt fuera beneficiada con la adjudicaciĆ³n de un proyecto FNDR en beneficio de 100 familias de la comuna.
+ FACULTAD DE CIENCIAS JURĆDICAS Y EMPRESARIALES
Mg. Ieva Zebryte
AcadĆ©mica del Departamento de AdministraciĆ³n y EconomĆaĀ
Iniciativa destacada:
“EnseƱanza Aprendizaje sobre el emprendimiento sostenible, descolonizante y mediada por la tecnologĆa“.
Ha innovado en la forma y los principios que subyacen a la formaciĆ³n en emprendimiento. Desde este enfoque, incidir en el comportamiento docente mediante el reconocimiento de la axiologĆa permeada por las lĆ³gicas coloniales y el uso de mĆ©todos emanantes del Paradigma Relacional para avanzar hacia la descolonizaciĆ³n de la enseƱanza-aprendizaje en materias de emprendimiento para desarrollo sostenible.
+ FACULTAD DE INGENIERĆA Y CIENCIAS
Dra. Elena Olivos Herreros
AcadĆ©mica del Departamento de MatemĆ”tica y EstadĆsticaĀ
Iniciativa destacada:
La InnovaciĆ³n como compromiso departamental:
En su rol de Directora de Departamento su labor tiene como foco laĀ incorporaciĆ³n de la innovaciĆ³n como parte del plan de gestiĆ³n departamental, constituyĆ©ndose como un compromiso en la mejora continua y la bĆŗsqueda de la calidad en la formaciĆ³n del Pregrado. Dentro de algunas iniciativas ya implementadas se encuentran el ajuste de la duraciĆ³n del plan de estudios de las IngenierĆas Civiles, asĆ como el cambio en la forma de enseƱar matemĆ”ticas, apostando por la incorporaciĆ³n de metodologĆas activas.