La adecuada comprensión de fenómenos superficiales es crucial para el Ingeniero Químico. La escala molecular involucrada en estos fenómenos, vuelve su enseñanza abstracta y difícil de ilustrar. En el curso IIQ252 se ha evidenciado un aprendizaje insuficiente de dichos conceptos. El desempeño mejoraría si se implementaran actividades prácticas donde el estudiante pudiera observar dichos fenómenos, medir las propiedades relevantes (tensión, ángulo de contacto) y aplicar el marco teórico en un contexto real. Sin embargo, el elevado costo de los equipos requeridos (tensiómetro, ~$20 millones) hace difícil su implementación. Surge como oportunidad de innovación, el desarrollo de un tensiómetro, basado en herramientas de diseño de ingeniería, para su aplicación como instrumento pedagógico en IIQ252. Este proyecto tiene como objetivos, el diseño y construcción de un Tensiómetro de bajo costo basado en controladores Arduino e Impresión 3D, y la posterior implementación de experiencias de laboratorio en IIQ252. El diseño requirió la fabricación de una bomba de jeringa y un dispositivo de captura de imágenes en tándem que emularán un tensiómetro comercial. La innovación se evaluará comparando el desempeño de los estudiantes frente a la materia antes y después de realizar la experiencia de laboratorio.
- Acompañamientos y Asesorías
- Contenido de Interés
- Desarrollo Docente
- Eventos
- Innovación Docente
- Sin categoría
- Núcleo Milenio – Experiencia Estudiantil en Educación Superior: Expectativas y Realidades diciembre 13, 2023
- Ciclo de Talleres para Docentes noviembre 17, 2023
- Invitación Premiación Uniservitate Awards – América Latina y El Caribe septiembre 14, 2022
- Evaluación Intermedia de Retroalimentación agosto 31, 2022
- Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior (DIES) – 12ª edición junio 10, 2022
Diseño e implementación de un Tensiómetro por medio de herramientas de diseño de ingeniería e implementación de prácticos de laboratorio para el curso Fisicoquímica IIQ252
Año Convocatoria:
Linea:
Responsables:
Facultad / Departamento:
2019
- Mauricio Zamorano Mosnaim (Director Proyecto)
- Gerson Valenzuela Gonzalez
- Ayudantes: Claudia Alracon Garcia / Aahil Osorio Inostroza