Aplicación de aula invertida como recurso innovador en el área teórica de Prótesis Parcial Removible de la asignatura Clínica Odontológica Integral II

Se aplicó en el 2019 un modelo pedagógico innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la rehabilitación con prótesis parcial removible, en alumnos de pregrado de 5to año de Odontología (Asignatura “Clínica Odontológica Integral Adulto II”), para lo cual se diseñó e implementó la metodología de Aula Invertida (AI). En la metodología se entregó guías de trabajo, demarcándose las etapas específicas que esta innovación pedagógica contempla: a. pre-clase, b. clase intra-aula y c. post-clase. A través del campus virtual, se entregó el material para la pre-clase: TICs (videos), fichas, cuestionarios con evaluación formativa. La clase intra-aula, incorporó el reforzamiento de los contenidos a nivel colectivo, Test Socrative®, taller demostrativo con video (proyector de imagen), y aprendizaje basado en problemas a través de la resolución de casos clínicos (APB) en forma grupal y trabajo colaborativo. La post clase incluyó “One Minute Papers” y encuestas de percepción (aplicación por medio de Smartphone) y retroalimentación de tareas. Los antecedentes recolectados permitieron valorar con indicadores concretos los diferentes grados de aprendizajes logrados, favorecer la retroalimentación, estimar la participación y la responsabilidad de los estudiantes en realizar el cumplimiento de las tareas asignadas, promoviendo un rol más activo del estudiante en su proceso de enseñanza- aprendizaje.