Implementación del Debate Científico sobre Temas Controvertidos en Odontología como Metodología Activa para la Unidad de Integración

En este proyecto se implementó el debate de temas controvertidos en odontología. Que fue realizado por estudiantes de la asignatura “OOI213 UNIDAD DE INTEGRACION VI (U.I.)” como un cierre de un ciclo de introducción, búsqueda y análisis crítica de literatura científica en el área, además buscando el aumento del interés en su preparación y participación por todo el curso. Los 4 temas debatidos, fueron seleccionados por los docentes de la disciplina y asignados a los grupos de estudiantes en el inicio del semestre. La argumentación de los grupos fue construida durante todo el semestre por medio de clases tutoriales y la preparación y discusión de 4 informes del análisis de artículos y/o documentos científicos relacionados a los temas debatidos, revisados por los tutores y retroalimentados a los estudiantes. En el debate cada grupo presentó inicialmente 3 argumentos principales, posterior contra argumentación y síntesis final. La evaluación formal (nota) fue realizada por los docentes participantes de la disciplina por medio de una pauta de evaluación. La efectividad de esta actividad fue analizada por medio de una evaluación de docentes externos expertos en los temas por medio de retroalimentación al final de la actividad. Para involucrar más a la audiencia, los estudiantes que no debatían eligieron por voto directo (Campus Virtual) cuál fue la postura más convincente en cada tema. La percepción de los estudiantes sobre la actividad fue evaluada por aplicación posterior de encuesta (Likert de 5 niveles) en Campus Virtual.

• Fernando José Dias (Director Proyecto)
  • Alain Arias
  • Christian Vallejos