Para que el aprendizaje tenga lugar, especialmente en estos tiempos de tanto avance tecnológico y masificación de la educación superior, el gran desafío es preparar a los estudiantes para trabajar colaborativamente identificando problemas y desafíos, a fin de superarlos. Según la literatura, el aprendizaje cooperativo ofrece oportunidades importantes para que los estudiantes heterogéneos desarrollen habilidades de interacción grupal y trabajen con otros, lo que permite aumentar la motivación y la percepción de autoeficacia, así como su rendimiento. A partir de este proyecto se incorporó el aprendizaje colaborativo “Divisiones de Logro del Equipo de Estudiantes (STAD)” en un curso de econometría de pregrado e informa respecto de su implementación y las lecciones aprendidas. Se describen aspectos relevantes como la formación de equipos heterogéneos, cómo trabajar en clase y cómo se evalúa a los estudiantes, integrando el premio STAD. Finalmente, se describe el método de evaluación de la propuesta metodológica, que incluye un estudio cuasi experimental y mixto, y los resultados preliminares de su implementación, dado que no se pudo culminar en plenitud dado la paralización estudiantil del 2do. Semestre 2019.
- Acompañamientos y Asesorías
- Contenido de Interés
- Desarrollo Docente
- Eventos
- Innovación Docente
- Sin categoría
- Taller
- Mostbet Uzbekistan: onlayn tikish platformangiz julio 26, 2024
- Mostbet: Kazancli Casino Oyunlari julio 22, 2024
- Taller PIAED “Incorporando la Inclusión en la práctica evaluativa” abril 16, 2024
- Casa per il 21 via web accessibile nell’ IT febrero 2, 2024
- Núcleo Milenio – Experiencia Estudiantil en Educación Superior: Expectativas y Realidades diciembre 13, 2023
![](https://docencia.ufro.cl/wp-content/uploads/2022/04/2019-150x150.png)
Mejores aprendizajes en Econometría con STAD-Estrategia de Aprendizaje Colaborativo
Año Convocatoria:
Linea:
Responsables:
Facultad / Departamento:
2019
- Ana Fabiola Moraga Pumarino (Directora proyecto)
- Karina Andrea Sandoval Henriquez