Curso Trascendiendo en Educación Superior
- publicado por Coordinación de Desarrollo de la Docencia
- Categorías Cursos, Sin categoría
- Fecha junio 12, 2025
Descripción
Este curso está dirigido a docentes de la Universidad de La Frontera y tiene como propósito fortalecer una docencia ética, socialmente comprometida y alineada con los pilares del Modelo Educativo UFRO. Se propone como un espacio formativo que promueve la reflexión crítica y la acción pedagógica transformadora mediante la integración de la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S).
El curso se basa en un enfoque de aprendizaje activo, colaborativo y participativo. Se combinarán momentos de reflexión crítica individual y grupal, análisis de experiencias significativas, dinámicas colaborativas y trabajo aplicado. Durante las sesiones presenciales se desarrollarán actividades orientadas al diálogo pedagógico, la co-construcción de saberes y la problematización del rol docente en contextos reales. Entre ambas sesiones, el microcurso asincrónico ofrecerá contenidos teóricos, recursos interactivos y actividades autónomas que permitirán profundizar en los fundamentos y aplicaciones del A+S. Como producto integrador, los y las docentes, organizados en equipos, diseñarán un itinerario de proyecto de Aprendizaje + Servicio contextualizado, que incorpore aprendizajes esperados, saberes disciplinares y necesidades del territorio. Esta metodología busca favorecer una experiencia formativa significativa, orientada a la mejora continua y a la innovación docente desde una perspectiva socialmente pertinente.
- Comprender el enfoque metodológico Aprendizaje y Servicio para su incorporación como metodología de alto impacto en el pregrado.
- Diseña propuestas formativas contextualizadas que articulan contenidos disciplinares con problemáticas sociales relevantes, valorando las oportunidades pedagógicas y formativas que ofrece la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S) para fortalecer el vínculo entre universidad y comunidad.
- Elabora una propuesta formativa situada, coherente con el Modelo Educativo UFRO, que integre los principios metodológicos del Aprendizaje y Servicio (A+S), articulando saberes disciplinares, competencias formativas y necesidades del territorio, mediante el trabajo colaborativo y el diseño de intervenciones educativas con propósito social.
10 horas (4 horas presenciales + 6 horas asincrónicas en plataforma)
Participación activa en las sesiones, disposición para reflexionar sobre la propia práctica docente
26/06/2025. Presencial Inicial
30/06 – 04/ 07 Microcurso autocontenido
10/07/2025. Presencial Cierre
Horario: 11:00 – 13:00
Inscripciones en el siguiente formulario.