Gestión del Cuidado y Responsabilidad Social en Enfermería

Introducción. Dentro del perfil del titulado de Enfermería de la Universidad de La Frontera, se incluyen las competencias genéricas siendo una de estas la responsabilidad social. Objetivo. Desarrollar escenarios en que los estudiantes evidencien la necesidad de la implementación sistemática de metodologías innovadoras que involucren la responsabilidad social, comunicación efectiva, empatía, análisis crítico y vinculación con el medio. Método. Los estudiantes realizarán un diagnóstico participativo en salud en la comunidad. Analizarán la información sintetizándola en un Programa Educativo, cuyo resultado se expondrá en una feria educativa en relación a higiene y salud ambiental, donde aplicarán metodologías participativas y adaptadas a la realidad local. Resultados. Los estudiantes de Enfermería, cuestionaron sus creencias respecto al alcance del ejercicio de la disciplina, vislumbraron un campo de la práctica profesional como es la enfermería comunitaria, la que tiene funciones en salud escolar. Conclusiones. Las limitaciones de la formación biomédica se hacen evidentes en los procesos de atención en la comunidad, por lo que se hace necesario favorecer las instancias en las que el ejercicio de habilidades genéricas.

Maria Antonieta Alvear (Directora Proyecto)

Marlys Perlwits Vera

Rocio Ferrada