Los escenarios de la educación superior, buscan avanzar hacia procesos formativos pertinentes a las nuevas demandas. Como académicos, y especialistas en las Ciencias de la Computación, buscamos centrar nuestra docencia en el aprendizaje, utilizando lo mejor de las herramientas ya disponibles. Uno de los problemas, es lo que sucede el curso de “Programación de Computadores”. Asignatura dictada para todas las carreras de Ingeniería Civil (400 estudiantes por semestre), en los primeros ciclos formativos. El curso en cuestión cuenta con altas tasas de deserción y un bajo nivel de motivación (Dieguez, 2016). Nuestro proyecto desarrolló material específico para el uso de dispositivos programables (OZOBOTs), que mezclan intervenciones físicas con las digitales. Se aplicaron en tres módulos distintos, mezcladas con iniciativas de Pensamiento Computacional. Dentro de los resultados y evaluaciones destacan: (i) Promedios de notas de los módulos, (ii) Porcentajes de aprobación y (iii) Tasas de abandono de los estudiantes.
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Ozobot en el aula: Didácticas para dispositivos programables como soporte a la asignatura Programación de Computadores
Año Convocatoria:
Linea:
Responsables:
Facultad / Departamento:
2019
- Jaime Díaz Arancibia (Director Proyecto)
- Ania Cravero Leal Samuel Sepulveda Cuevas Mauricio Dieguez Rebolledo