Preaload Image

Aplicación de metodologías innovadas a través de las artes escénicas para el desarrollo de competencias genéricas en alumnos de segundo año de la carrera de Enfermería

El modelo Tuning se refiere a competencias genéricas como competencias transferibles, necesarias para el empleo y la vida (Tuning, 2007).En este contexto la Carrera de Enfermería ha asumido el compromiso de potenciar dichas competencias genéricas durante el proceso de formación, para desempeñarse de forma exitosa en el mundo laboral principalmente desde la relación estudiante- paciente y en la sociedad en general. En la actualidad, se observan deficiencias actitudinales referentes a comunicación efectiva ysocialización en la relación estudiante-paciente, afectando al menos al 48,7% de los alumnos en prácticas clínicas. Para el desarrollo de estas competencias es necesario utilizar variedad de recursos de enseñanza, que atiendan a la diversidad de estudiantes, involucrándolos de forma integral en su expresión oral, corporal,emocional y psíquica. El propósito de este proyecto estuvo centrado en la exploración de nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje inspiradas en las artes escénicas, que permitieran a los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad de La Frontera, descubrir y adquirir herramientas y habilidades sociales, para lograr un mejor desempeño clínico desde la perspectiva de la comunicación efectiva y trabajo en equipo, observada en la relación terapéutica entre los binomios estudiante-paciente, estudiante- estudiante y equipo multi-profesional. La propuesta se desarrolló durante el 1o y 2o semestre del año 2019.

Año Convocatoria:
Linea: