La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la informĆ”tica que busca desarrollar sistemas capaces de imitar o superar las habilidades humanas, como el aprendizaje, el razonamiento y la adaptaciĆ³n. En el Ć”mbito educativo, la IA ha generado nuevas oportunidades y enfoques pedagĆ³gicos, entre los que destacan el aprendizaje personalizado, tutores virtuales, el trabajo colaborativo, entre otros. En este documento, nos centraremos en algunas orientaciones para implementar IA en el proceso de enseƱanza-aprendizaje, haciendo especial Ć©nfasis en ChatGPT, una herramienta que ha irrumpido fuertemente en la EducaciĆ³n.
1. ĀæQuĆ© es ChatGPT?
Es un modelo de lenguaje (LLM por sus siglas en inglĆ©s) basado en IA, creado por la empresa OpenAI que puede generar texto similar al que generarĆa un ser humano, esto basĆ”ndose en el acceso a elevado a un nĆŗmero de datos textuales. La herramienta estĆ” diseƱada para interactuar mediante indicaciones en forma de una conversaciĆ³n, tal como cualquier sistema de āchatā de Internet. Gracias a la diversidad de datos, puede generar una gran cantidad de respuestas y actividades, incluyendo escritura de ensayos, cĆ³digo informĆ”tico o pruebas matemĆ”ticas.
Sin embargo, el uso de este tipo de āchatā conlleva desafĆos y riesgos, en dimensiones como la Ć©tica, la generaciĆ³n de textos de calidad, la comprensiĆ³n de cĆ³mo opera este tipo de tecnologĆa, la privacidad y seguridad de los datos y la interacciĆ³n humano-computadora (Dwivedi et. al, 2023).
Por lo tanto, es relevante establecer orientaciones sobre su uso, con el fin de potenciar el proceso de enseƱanza y aprendizaje en las y los estudiantes, y por otro lado, minimizar los riesgos del uso inadecuado de esta herramienta.
Prompt: Knowledge in front, neural network in the background, watercolor painting, depth, abstract
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2. Orientaciones generales para el uso de ChatGPT en educaciĆ³n.
A continuaciĆ³n, se presentan algunos aspectos relevantes a considerar por las y los docentes para el uso correcto de la herramienta ChatGPT.
- Propicie la evaluaciĆ³n crĆtica de la informaciĆ³n: Las y los estudiantes deben ser conscientes que la informaciĆ³n entregada por ChatGPT tiene posibles imprecisiones o sesgos y se les debe animar a verificar los datos con mĆŗltiples fuentes, pensando crĆticamente sobre el origen y calidad de la informaciĆ³n.
- Promueva la transparencia: Anime a sus estudiantes a transparentar y ser claros en el uso de ChatGPT, proporcionando instrucciones y evaluando el proceso metodolĆ³gico en sus actividades. AsegĆŗrese de que el texto generado incluya una cita apropiada, como āChat-GPT-3. (YYYY-DD). āTexto de la consultaā.
- Inste a sus estudiantes en un buen uso del ChatGPT: Si un/a estudiante proporciona preguntas de mĆnimo esfuerzo, es muy probable que obtendrĆ” resultados de baja calidad. Invite a sus estudiantes a refinar las preguntas hacia el ChatGPT para obtener mejores resultados. AdemĆ”s, que no deben compartir informaciĆ³n personal o de su entorno con el sistema.
- Discuta consideraciones Ʃticas: Aborde con sus estudiantes las implicaciones Ʃticas y acadƩmicas de plagiar o depender excesivamente de ChatGPT. Fomente la conciencia sobre la importancia de la Ʃtica y autenticidad en el trabajo acadƩmico, mediante un diƔlogo abierto sobre las responsabilidades curriculares y el desarrollo de habilidades y competencias profesionales.
- Defina las situaciones en las que se utilizarĆ”n herramientas de detecciĆ³n: Advierta a sus estudiantes que usted puede usar el software de detecciĆ³n1 de plagio, para verificar las similitudes entre el trabajo del estudiantado y el texto generado por ChatGPT. Considere que las herramientas de detecciĆ³n de plagio no son completamente efectivas.
- Fomente de habilidades de escritura y pensamiento crĆtico: El plagio perjudica la integridad acadĆ©mica y los principios Ć©ticos. Es crucial reforzar el desarrollo de habilidades de escritura y comunicaciĆ³n, promoviendo el uso de ChatGPT como un complemento, pero no como sustituto del pensamiento crĆtico y la escritura.
- Promueva el uso de metodologĆas activas: Si bien ChatGPT puede ser Ćŗtil para inspirar ideas, su uso excesivo puede generar trabajos con poca creatividad e informaciĆ³n inexacta. Por tanto, es esencial promover metodologĆas activas que desarrollen habilidades cognitivas superiores en sus estudiantes.
- Preste atenciĆ³n a las desigualdades en el uso de ChatGPT: El uso de ChatGPT en el aula puede agravar desigualdades en el aprendizaje, especialmente si no todo el estudiantado tiene acceso o familiaridad con la tecnologĆa. Las y los docentes deben considerar estos impactos al incorporar tecnologĆa y buscar promover mayor equidad para sus estudiantes.
3. Usos de ChatGPT en actividades de enseƱanza-aprendizaje en la Universidad
ChatGPT es capaz de hacer un elevado nĆŗmero de actividades vinculadas al aprendizaje en EducaciĆ³n Superior como: escribir ensayos, poemas y cuentos de aventuras, escribir cĆ³digo de programaciĆ³n, correos electrĆ³nicos, traducir textos, mejorar la gramĆ”tica de un texto, crear ejemplos de aprendizaje, generar y resolver problemas matemĆ”ticos y cientĆficos, recuperar y sistematizar informaciĆ³n, resumen de texto. En el caso de la docencia puede diseƱar propuestas de planificaciĆ³n de actividades y planes de estudio, diseƱar instrumentos de evaluaciĆ³n de manera general (rĆŗbricas, pautas de cotejo) y guiones de videos y presentaciones.
Ante esta nueva realidad la o el docente debe posicionarse como un actor relevante que permita interpretar esa informaciĆ³n de manera crĆtica para aprender de ella. Ante esto, se recomienda diseƱar tareas mĆ”s complejas y contextualizadas, evitando tareas y preguntas genĆ©ricas disponibles de manera abierta en la red, como por ejemplo: crear una tarea de elaborar un caso prĆ”ctico basado en una actividad de clases o en un ejemplo visto anteriormente.
Algunas formas en que las y los docentes universitarios pueden adaptar estrategias de enseƱanza aprendizaje para incorporar ChatGPT, serĆan:
- Facilitar la discusiĆ³n y el debate: Las y los docentes pueden presentar a sus estudiantes un tema controversial para que entreguen diferentes argumentos y asĆ, seleccionar, analizar y utilizar informaciĆ³n para participar en una discusiĆ³n o debate virtual.
- Ayudar a sus estudiantes a practicar sus habilidades de idioma: Para practicar habilidades comunicativas y escritura en un idioma extranjero, recibiendo retroalimentaciĆ³n instantĆ”nea para mejorar su desempeƱo.
- Facilitar proyectos grupales: Permitiendo a sus estudiantes colaborar en tareas, determinar actividades, buscar informaciĆ³n relevante y mejorar la redacciĆ³n de objetivos, esto ayuda a trabajar de manera mĆ”s efectiva en equipo y a completar proyectos de manera eficiente.
- Crear lecciones interactivas: Para mantener a sus estudiantes interesados utilizando diversos materiales, como libros, audio, videos; mediante plataformas y tecnologĆas, retroalimentando oportunamente y formulando preguntas que promuevan la discusiĆ³n.
- Ayudar a sus estudiantes a prepararse para exƔmenes: Esto permite que sus estudiantes practiquen y comprendan los conceptos claves y puedan identificar sus Ɣreas problemƔticas, lo que les permitirƔ enfocarse en ellas y mejorar su rendimiento.
- Generar preguntas de discusiĆ³n: Al integrar estas preguntas en grupos pequeƱos o en clase plenaria, sus estudiantes pueden intercambiar ideas y puntos de vista, desarrollar habilidades de pensamiento crĆtico y comunicativas, colaborando efectivamente en un entorno de grupo.
4. Algunos ejemplos de actividades que integren ChatGPT
Dejamos a su disposiciĆ³n algunas propuestas de actividades para integrar el uso de ChatGPT y potenciar los aprendizajes de estudiantes.
Esta actividad consta de utilizar el ChatGPT como un recurso de aprendizaje, para esto le sugerimos los siguientes pasos:
- Elija un tema o concepto para que sus estudiantes puedan comparar sus respuestas con las de ChatGPT. Por ejemplo, pregunte acerca de un concepto ya visto, o un procedimiento (casos o planificar algo) y que ellas y ellos puedan definir/establecer este concepto o procedimiento paso a paso inicialmente. Es importante que hagan esto por sĆ mismos antes de usar ChatGPT. Indique fuentes de informaciĆ³n y modele cĆ³mo deberĆan hacer este ejercicio.
- Solicite a sus estudiantes que, una vez hecha la bĆŗsqueda de informaciĆ³n por sĆ mismos, ingresen en formato de pregunta la informaciĆ³n solicitada en la actividad, ya sea concepto, propuesta de procedimiento o planificaciĆ³n a ChatGPT para que genere una respuesta.
- Solicite a sus estudiantes que una vez que tengan esta informaciĆ³n la analicen y comparen para evaluar las similitudes y diferencias entre sus respuestas y la del ChatGPT. Utilice las respuestas para obtener una opiniĆ³n informada y equilibrada sobre el tema propuesto.
Importante: Prepare preguntas antes de la actividad para estimular la comparaciĆ³n, las cuales deben ser especĆficas y relevantes para el tema elegido. Algunas preguntas posibles podrĆan ser: ĀæQuĆ© similitudes encuentras entre las dos definiciones/planificaciones/propuestas de procedimiento? ĀæEn quĆ© se diferencian las dos opciones? ĀæCĆ³mo podrĆas complementar tu opciĆ³n con la propuesta por ChatGPT? ĀæCuĆ”l te parece que es mejor y por quĆ©?
- Propicie un espacio de plenario para que sus estudiantes compartan sus reflexiones acerca de las respuestas obtenidas. PĆdales que comenten acerca de los pros y los contras de las dos opciones comparadas y que el resto de estudiantes compartan sus propias opiniones.
- Finalmente puede concluir su actividad resumiendo las similitudes y diferencias entre las dos respuestas. Puede hacer una lista de pros y contras y finalmente, construir la mejor opciĆ³n.
Esta actividad puede ser realizada en horario de clases de manera prĆ”ctica o fuera del aula, como parte del proceso de investigaciĆ³n.
Siempre recuerde a sus estudiantes que las respuestas de ChatGPT pueden ser imprecisas o con informaciĆ³n no validadas, por lo que es importante compararlas con otras fuentes de informaciĆ³n y reflexionar sobre ellas de manera crĆtica.
Esta actividad consta de utilizar el ChatGPT como recurso para construir presentaciones orales, para esto le sugerimos los siguientes pasos:
- Proponga las instrucciones para la presentaciĆ³n oral de manera muy clara, tanto el tema (si es que lo propone usted o es un set de temas que sus estudiantes eligen), defina la extensiĆ³n de la presentaciĆ³n, formato y estructura de la misma (introducciĆ³n, desarrollo, metodologĆa, conclusiĆ³n, proyecciones, etc).
- Solicite a sus estudiantes que deben sistematizar el proceso de bĆŗsqueda de informaciĆ³n con ChatGPT y las respuestas iniciales que el sistema entregĆ³.
- Posteriormente como parte de la metodologĆa, solicite a sus estudiantes que, durante su presentaciĆ³n, deben explicar cĆ³mo hicieron para certificar la informaciĆ³n que el Chat les entregĆ³, cĆ³mo contrastaron las fuentes y chequearon las respuestas en la bĆŗsqueda para la presentaciĆ³n.
- Durante la presentaciĆ³n sus estudiantes deberĆan dar cuenta de la metodologĆa de chequeo de fuentes de informaciĆ³n, cĆ³mo mejoraron o validaron la propuesta de ChatGPT y presentar esa informaciĆ³n de manera clara y en formato propuesto (poco texto, refuerzo visual, como se definiera en el formato de presentaciĆ³n).
- Solicite que se elabore una conclusiĆ³n resaltando los aciertos y las imprecisiones del ChatGPT, asĆ como los elementos proporcionados por las y los estudiantes en su presentaciĆ³n. Es importante que se transparente quĆ© partes de la propuesta original de ChatGPT se utilizaron y en quĆ© aspectos se mejorĆ³ dicha propuesta, por parte del estudiante o grupo.
Para realizar una actividad de aprendizaje con Chat GPT para contrastar informaciĆ³n, debe considerar que es una actividad de baja complejidad, necesaria para desarrollar aprendizajes en torno a la memorizaciĆ³n, identificaciĆ³n y reconocimiento de informaciĆ³n. Para esto puede seguir los siguientes pasos:
- Proponga un tema acerca del cual desee que sus estudiantes contrasten informaciĆ³n, esto puede ser la hipĆ³tesis o temĆ”tica central de un paper, un tema o una red de conceptos especĆficos para el desarrollo de aprendizajes en una unidad.
- Proponga a sus estudiantes que investiguen acerca de la temĆ”tica presentada antes de preguntar al Chat GPT. Para esto indique de manera sencilla y directa, cĆ³mo deben hacerlo, es decir, quĆ© bases deben visitar, quĆ© tipo de informaciĆ³n es pertinente (artĆculos acadĆ©micos, literatura especializada, etc).
- Una vez realizada su investigaciĆ³n solicite que realicen las consultas al ChatGPT en torno a la temĆ”tica o conceptos que solicitĆ³ en la actividad. Que registren la forma de buscar y las respuestas que el sistema les dio para generar una comparaciĆ³n de las respuestas, de esta forma si su estudiante hace antes el ejercicio de buscar informaciĆ³n, validar esa informaciĆ³n, podrĆ” reconocer la calidad del aporte del Chat y quĆ© recursos suman a sus respuestas y en cuĆ”l de ellas es mĆ”s precisa y robusta.
- Durante la clase brinde un espacio para que comenten su experiencia y quĆ© elementos le parecieron mĆ”s interesantes de resaltar al comparar sus respuestas con las de ChatGPT, ademĆ”s haga una conclusiĆ³n de quĆ© tan confiable es la IA y cĆ³mo el desarrollo de las habilidades y competencias son fundamentales para el desarrollo profesional y personal.
Referencias.
- Dwivedi, Y. K., Kshetri, N., Hughes, L., Slade, E. L., Jeyaraj, A., Kar, A. K., Baabdullah, A. M., Koohang, A., Raghavan, V., Ahuja, M., Albanna, H., Albashrawi, M. A., Al-Busaidi, A. S., Balakrishnan, J., Barlette, Y., Basu, S., Bose, I., Brooks, L., Buhalis, D., ā¦ Wright, R. (2023). āSo what if ChatGPT wrote it?ā Multidisciplinary perspectives on opportunities, challenges and implications of generative conversational AI for research, practice and policy. International Journal of Information Management, 71, 102642. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102642
- FAQ: ChatGPT in the Classroom (Version 1.4 Clean). (2023, 6 marzo). Google Docs. Recuperado 16 de marzo de 2023, de https://docs.google.com/document/d/11FdWkwP1D1_XhG4EWZqtmTJoirMH1OOdeof96BZWwGA/edit