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¿Qué es una docencia en Formato Remoto?

Las actividades de enseñanza aprendizaje se implementan 100% a distancia a través de la utilización de plataformas o servicios de comunicación sincrónica  como Zoom o Meet. Además de la integración de actividades asincrónicas a través de Campus Virtual.

Antes de la clase

Para Diseñar clases en Formato Remoto considere:

Tiempo

En cuanto a las horas sincrónicas contemple organizar sesiones de no más de 90 minutos seguidos, para resguardar el periodo de atención de sus estudiantes.

Organización en Campus virtual

Para las Actividades asincrónicas se sugiere organizar su Campus Virtual, en la medida de lo posible por semana en formato de pestañas, incorporando actividades como Trabajos escritos, ensayos, cuestionarios, u otros que le permitan reforzar, profundizar y  retroalimentar los aprendizajes.

Instrucciones claras

Las instrucciones de las actividades asincrónicas deberán ser claras y precisas,pues serán claves para la calidad de lo realizado por sus estudiantes. Se sugieren algunas orientaciones

Utilice diversas estrategias metodológicas

Tanto para las actividades sincrónicas como asincrónicas se sugiere utilizar diversas estrategias metodológicas que permitan potenciar el aprendizaje activo de los y las estudiantes, intencionando así un mayor grado de interacción y participación de todos/as sus , sin perder de vista las necesidades concretas de cada uno. 

Evaluación Sincrónica y Asincrónica

Considere evaluaciones sincrónicas como asincrónicas durante el desarrollo de la asignatura considerando para ello la pertinencia de acuerdo a los resultados de aprendizaje presentes en su asignatura.

Respetar horarios sincrónicos

Si el o la docente ha establecido un horario fijo semanal de encuentro sincrónico se sugiere considerar y respetar el mismo horario para las evaluaciones sincrónicas (realizadas a través de plataforma Zoom, Meet o campus virtual), comunicando previamente que ese día se realizará la evaluación y con ello establecer la hora de inicio y sobre todo de término de la evaluación.

Actualización y capacitación permanente

Es importante que se actualice y capacite permanentemente, estos es  clave para desarrollar clases en formato Remoto,  no olvide que existen una variedad de recursos o herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas e integradas para enriquecer las actividades propuestas, seleccione estos recursos o herramientas tecnológicas considerando los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes.

Organización y diseño de actividades

Para realizar la organización y diseño de sus actividades sugerimos  utilizar  algún formato  organizador de asignatura que incluya Resultados de aprendizaje, contenidos, actividades sincrónicas y asincrónicas, fechas etc., el que será muy favorable también compartirlo con sus estudiantes.

Durante la Clase

Las clases en Formato Remoto requieren de considerar una serie de factores propias del contexto en que se desarrollan, donde la motivación, las interacciones intencionadas entre estudiantes y la asertividad de las decisiones docentes juegan un papel fundamental para que la clase se desarrolle de la mejor manera posible y logremos aprendizajes  profundos, además del desarrollo de habilidades en nuestros/as estudiantes.

Para el Desarrollo de la clase en Formato Remoto  considere:

Momentos de interacción

Establezca momentos de interacción con sus estudiantes. Diversos estudios señalan que el tipo de atención que es necesaria para aprender decae después de los primeros 10-15 minutos, por lo que considere actividades que le permitan monitorear la disposición de ellos/as durante la sesión. Más tiempo de videollamada no significa mayor aprendizaje.

Grabación de la clase

Grabe su clase e informe a los y las estudiantes dónde  dejará el material audiovisual  disponible, se recomienda utilizar Campus Virtual.

Vernos cara a cara

Se recomienda iniciar las clases con la cámara encendida, para explorar el ánimo y bienestar general, preguntando por ejemplo ¿cómo están?, ¿cómo va la semana y la carga horaria? Entregando espacios de escucha a quienes lo requieran, puede repetir el procedimiento al finalizar la clase.

Paso a paso

No sólo exponga los contenidos, utilice además trabajos en grupos pequeños, con actividad desafiantes que le permitan practicar con los contenidos entregados.

Motive la participación

Motive la participación de los y las estudiantes, pregunte y retroalimenta constantemente  durante la clase la comprensión de los aprendizajes. Utilice herramientas de consulta en tiempo real:l

Monitoree la asistencia

Monitoree constantemente la asistencia a las sesiones sincrónicas y la realización de las actividades asincrónicas en Campus Virtual, le permitirá hacer un seguimiento con el propósito de reforzar aprendizajes, retroalimentar, flexibilizar, tomar decisiones etc.

Propiedad intelectual

Utilice citas y referencias del contenido que aparezca en sus diapositivas o material de apoyo utilizado en la sesión, de este modo promueve entre sus estudiantes respetar la propiedad intelectual tanto de su material como de otros/as autores/as.

Bibliografía

Finalice sus clases indicando la bibliografía de donde extrajo el contenido citado y preparado para su clase. De esta forma usted incentiva una formación en la autonomía que permite a sus estudiantes profundizar en los contenidos si así lo requiriese.

Después de la Clase

Después de tener una clase en formato remoto requiere de implementar acciones y estrategias que permitan poner foco  en aquellos aprendizajes que se quiere intencionar, de manera de compensar los tiempos acotados para realizarla, problemas de conectividad, ritmos y estilos de aprendizaje, entre otras.

Al finalizar la clase en Formato Remoto considere:

Retroalimentación permanente

La motivación y autorregulación del o la estudiante hace necesario que el o la docente mantenga un monitoreo y retroalimentación permanente de las actividades asincrónicas, pues “el trabajo asincrónico NO es trabajo autónomo y debe ser intencionado y guiado”.

Respetar horarios sincrónicos

Dejar disponible en Campus Virtual  la grabación de la sesión como recurso de apoyo para sus estudiantes. La finalidad de este procedimiento es, minimizar los efectos que provocan la escasa o inestable conectividad a internet al que pueden estar expuestos sus estudiantes, consultar de manera más rápida y las veces que sea necesario, promoviendo un aprendizaje autónomo, aclarar dudas o reforzar conceptos claves tratados en esa clase. Utilice el enlace que genera la aplicación elegida para la videollamada o la URL que obtiene al subir su video a Youtube, con lo cual además reduce el consumo de datos del archivo al visualizarla.

Identifique sus recursos

Coloque nombre al video que resulta de su sesión sincrónica, de modo que permita ser asociado a algún contenido o actividad del curso, puede utilizar el nombre que tiene en el programa o que esté relacionado con el contenido visto en la misma clase.

¿Qué recursos me permiten implementar una docencia en Formato Remoto?

Este es el listado de elementos que me permitirán integrar recursos y herramientas en mis clases en formato Remoto

Revisa las siguientes cápsulas y tutoriales

Cómo usar Mentimeter en mis clases sincrónicas

Cómo usar Socrative en mis clases sincrónicas

Cómo usar Padlet en mis clases sincrónicas

Cómo usar Genially para generar contenidos

Cómo usar Kahoot en mis clases sincrónicas

Cómo subir videos a Campus Virtual

Cómo hacer cuestionarios en Campus Virtual

Cómo usar H5P

Contactos para consultas clases Formato Remoto

   desarrollo.docente@ufrontera.cl

     45 – 2325013

   Sala de apoyo : docenciavirtual.ufro.cl/apoyo docente

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