¿A qué nos referimos con Competencias Digitales?
Conjunto de valores, creencias, conocimientos, capacidades y actitudes para utilizar adecuadamente las tecnologías, incluyendo tanto los ordenadores como los diferentes programas e Internet, que permiten y posibilitan la búsqueda, el acceso, la organización y la utilización de la información con el fin de construir conocimiento (Gutiérrez, 2011). Por tanto, la competencia digital debe comprenderse como la suma de habilidades, conocimientos y actitudes no solo en aspectos tecnológicos, sino también informacionales, multimedia y comunicativos, que deriva en una alfabetización múltiple compleja (Gisbert y Esteve, 2011).
Según la UNESCO (2013) la importancia del docente para promover las TIC en la enseñanza y aprendizaje debe incluir 6 aspectos fundamentales, estos son: comprensión de las TIC en la educación, currículum y evaluación, pedagogía, TIC, organización y administración y el aprendizaje profesional docente.
Resolución de problemas técnicos:
Capacidad de identificar problemas técnicos en el funcionamiento de los dispositivos y el uso de los entornos digitales, para poder resolverlos (desde la resolución de problemas hasta la eliminación de las dificultades más importantes)
Uso creativo de las tecnologías digitales
Capacidad de utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimientos, procesos y productos innovadores; participar individual y colectivamente en actividades cognitivas para comprender y resolver problemas conceptuales y resolver situaciones problemáticas en entornos digitales.