Formato Híbrido
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¿Qué es una docencia en Formato Híbrido?
Las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan de manera simultánea para un grupo de estudiantes que asiste de manera presencial y otro que participa de forma remota, gracias a la tecnología empleada en la habilitación de un espacio físico para estos fines, permite que la sesión se desarrolle con la interacción entre estas dos audiencias y el o la docente.
La Unidad encargada de la organización, implementación y capacitación de salas híbridas es la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, por lo que resulta fundamental asistir a las capacitaciones dispuestas por esta Unidad.
Requisitos para implementar una docencia en Formato Híbrido
- Indicar en su Intranet en el menú Académico/Asignaturas la modalidad en que va a desarrollar su(s) asignatura(s) previa coordinación con la o las carreras a las que imparte la(s) asignatura(s).
- Programar actividades presenciales o híbridas en Sistema de Registro de Asistencia SRA (en Intranet) una vez que la comisión de retorno paulatino del pregrado autorice la realización.
- Registrar asistencia de actividades presenciales o híbridas en Sistema de Registro de Asistencia en la intranet con el objetivo de mantener la trazabilidad por posibles contagios.
- Cumplir las normativas y/o protocolos sanitarios de la Institución, disponibles en https://coronavirus.ufro.cl/protocolos-ufro/, en conformidad a la disposiciones sanitarias establecidas por Ministerio de Salud (MINSAL), en el contexto de COVID-19. Como, por ejemplo: Instructivo de comportamiento para un retorno seguro a clases presenciales en el contexto de covid-19 y Protocolo zona de vestidores según protocolo covid-19
( RESOLUCIÓN INTERNA N°249/2021)
(NORMAS EXTRAORDINARIAS DE EXCEPCION AL REGLAMENTO DE REGIMEN DE ESTUDIOS DE PREGRADO AÑO 2021)
¿Cómo implemento una docencia en Formato Híbrido?
Considere al menos tres momentos para implementar su docencia en este formato
Antes de la clase
Un paso administrativo muy importante es que se coordine con la o las carreras a las que imparte la(s) asignatura(s) y le indique que su asignatura se realizará en formato Híbrido, para luego dejar formalizada su elección en su intranet en el menú “Académico/Asignaturas”. Una vez informado en intranet se hará oficial por lo que no podrá cambiar su elección durante el semestre.
Planificar las clases en formato Híbrido permitirá organizar las actividades y comunicar a los estudiantes con anticipación aquellas clases que se realizarán en este formato.
Para su organización hay que visualizar factores propios de este nuevo escenario, como; la participación de sus estudiantes, los tipos de interacciones posibles, los recursos, los tiempos a utilizar para cada actividad, las medidas sanitarias, pero por sobre todo lograr una experiencia de aprendizaje similar en ambas audiencias.
Para realizar la organización y diseño de sus actividades sugerimos utilizar este recurso: “Formato organización de clases híbridas”, que le ayudará a considerar ambos grupos de estudiantes durante las actividades propuestas en su clase.
Para diseñar las clases en Formato Híbrido considere:
Tiempo
Agregar más tiempo a las actividades en formato híbrido al momento de planificarlas, pues al implementar hay que considerar otros factores que en una actividad en un escenario de clase presencial tradicional (conectividad principalmente).
Estimar tiempo necesario
El tiempo necesario para las conexiones y desconexiones tecnológicas correspondientes al inicio o final de la clase.
Avisar con antelación
Dar aviso a sus estudiantes de la clase en formato híbrido con anticipación, realizando una inscripción previa que considere el aforo de la sala o laboratorio. En la clase siguiente, podrá intercambiar los grupos para que realicen la otra actividad planteada, de manera de alternar y otorgar posibilidades ecuánimes a sus estudiantes de participar presencialmente”
Aprendizaje activo
Privilegiar actividades que vayan más allá de la entrega de contenidos, intencionando actividades de aplicación, resolución , análisis a través de la interacción entre los y las participantes, el tiempo de presencialidad debe ser significativo para sus estudiantes y su aprendizaje, dejando la exposición de nuevos contenidos para sesiones sincrónicas.
Preparar la clase
Asignar a sus estudiantes trabajo de preparación para la clase, de manera que puedan sacar el mayor provecho posible a la instancia presencial. El modelo pedagógico de Aula Invertida es una muy buena alternativa.
En laboratorios o talleres, el trabajo autónomo desarrollado antes de la clase Híbrida por parte de los y las estudiantes puede enfocarse a preparar esas sesiones, como por ejemplo: ver procedimientos, seguridad en el laboratorio, visionado de cápsulas etc.
Disponga de un ayudante
Tener un o una ayudante o estudiante que se encargue de gestionar las preguntas que surjan en ambos grupos, de manera de responder oportunamente a cada consulta.
Actualización y capacitación permanente
Capacitarse en el uso de herramientas tecnológicas que le permitan una mejor interacción en su clase, durante el diseño de su clase identifique los momentos claves, los propósitos, el número de estudiantes etc. ejemplos: Mentimeter, Padlet, Socrative, Kahoot
Durante la Clase
En el contexto de una clase en formato Híbrido, a la heterogeneidad existente en una sala de clases, se le suma la sensación de trabajar con dos salas distintas simultáneamente. Es así como este escenario, se transforma en un desafío mayor para el docente, pues demanda permanentemente interactuar con ambas audiencias de manera clara, asegurándonos de que lo queremos comunicar llegue a sus estudiantes resguardando que sea en un espacio acogedor y con un clima de aula apropiado para ambos espacios.
Para el desarrollo de su clase Formato Híbrido considere:
Momentos de interacción
Conectarse primero con el grupo en línea, al menos 10 minutos antes, ya que la espera del grupo que está en formato remoto genera niveles de incertidumbre y ansiedad.
Revise sistema de audio
Revisar donde se encuentra el sistema audio dentro de la sala de clases, teniendo cuidado de no alejarse demasiado para que los estudiantes en formato remoto puedan escuchar sin inconvenientes, para esto, identifique un espacio de movimiento para que no se salga del espacio que ha definido.
Cuide el nivel de ruido
Cuidar el nivel de ruido del entorno ya que puede perjudicar el audio para los y las estudiantes en formato remoto.
Hable lento y fuerte
Hablar lento y fuerte, utilizar una buena dicción y modulación.
Reglas de funcionamiento
Explicitar al inicio de la clase las reglas de funcionamiento en sala y remotamente indicando cuál será la dinámica de la clase para interactuar (chat, micrófono, mano alzada, turnos o espacios de preguntas previamente identificados etc.)
Monitoree la asistencia
Registre a los y las estudiantes que están en formato remoto al igual que los que están de manera presencial para extender la participación entre los dos grupos por igual.
Preguntar a quienes están en modalidad remota
Preguntar a los y las estudiantes que están de forma remota si siguen adecuadamente la clase, las instrucciones, el audio o la imagen, así se sentirán integrados en la clase.
Formule preguntas por grupo
Comenzar haciendo las preguntas con el grupo en formato remoto, pues tendemos a olvidar que estamos con dos audiencias distintas.
Tener un o una ayudante o estudiante que le ayude a gestionar las preguntas que surjan en ambos grupos.
Revise de forma alternada
Revisar las actividades de manera alternada entre estudiantes presenciales y en formato remoto.
Sea flexible
Sea flexible en el desarrollo de las actividades, debido a que pueden darse distintos imprevistos por problemas de conexión, entre otros.
Haga pausas de retroalimentación
Detener la clase de vez en cuando para preguntar cómo se sienten los y las estudiantes emocionalmente y si se sienten concentrados, esto podría ayudar a fomentar las relaciones sociales y una mejor adaptación con el nuevo sistema.
Grabe la clase
Grabar la clase desde el inicio (recuerde siempre avisar que su clase será grabada)y subir a Campus Virtual, así cada estudiante puede revisar las veces que sea necesario, considere que pueden haber problemas de conectividad en los y las estudiantes que se encuentran en formato remoto.
Después de la Clase
Recuerde que haber tenido nuevamente una experiencia presencial para sus estudiantes es muy significativo; sin embargo hay que asegurar que ambas audiencias tengan la posibilidad de remirar la clase, además de realizar algunas actividades que le permitan afianzar los aprendizajes obtenidos.
Al finalizar la clase en Formato Híbrido considere:
Disponga la grabación de la clase
Deje disponible a sus estudiantes la grabación de la clase, así podrán acceder y reforzar los conocimientos entregados. Para ello, suba el link de la grabación de la clase a Campus Virtual
Realice actividades en Campus Virtual
Realizar alguna actividad en Campus Virtual que tenga como propósito que todos y todas sus estudiantes (ambas audiencias) interactúen frente a los aprendizajes obtenidos, puede ser un foro con alguna pregunta abierta , breve cuestionario, actividad H5P etc. que le permitirá retroalimentar a sus estudiantes.
Identifique sus recursos
Coloque nombre al video que resulta de su sesión sincrónica, de modo que permita ser asociado a algún contenido o actividad del curso, puede utilizar el nombre que tiene en el programa o que esté relacionado con el contenido visto en la misma clase.
¿Qué recursos me permiten implementar una docencia en Formato Híbrido?
Este es el listado de elementos que me permitirán integrar recursos y herramientas en mis clases en formato Híbrido
Revisa las siguientes cápsulas y tutoriales
Contactos para consultas clases Formato Híbrido
desarrollo.docente@ufrontera.cl
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