Formato Remoto + Híbrido
Contenidos
¿Qué es una clase en Formato Remoto + Híbrido?
Implica que las clases de la asignatura se implementan mayoritariamente de manera remota y solo algunas clases en formato Híbrido. Las actividades asincrónicas realizadas en Campus Virtual complementan este formato de docencia.
Requisitos para implementar una clase en formato Remoto + Híbrido
- Indicar en su Intranet en el menú Académico/Asignaturas la modalidad en que va a desarrollar su(s) asignatura(s) previa coordinación con la o las carreras en las que imparte la(s) asignatura(s).
- Programar actividades presenciales o híbridas en Sistema de Registro de Asistencia SRA (en intranet) una vez que la comisión de retorno paulatino del pregrado autorice la realización.
- Registrar asistencia de actividades presenciales o híbridas en Sistema de Registro de Asistencia en la intranet con el objetivo de mantener la trazabilidad por posibles contagios.
- Cumplir las normativas y/o protocolos sanitarios de la Institución, disponibles en https://coronavirus.ufro.cl/protocolos-ufro/, en conformidad a las disposiciones sanitarias establecidas por Ministerio de Salud (MINSAL), en el contexto de COVID-19. Como, por ejemplo: Instructivo de comportamiento para un retorno seguro a clases presenciales en el contexto de covid-19 y Protocolo zona de vestidores según protocolo covid-19
(RESOLUCIÓN INTERNA N°249/2021)
(NORMAS EXTRAORDINARIAS DE EXCEPCION AL REGLAMENTO DE REGIMEN DE ESTUDIOS DE PREGRADO AÑO 2021)
¿Cómo implemento una clase en formato Remoto + Híbrido?
Considere al menos tres momentos para implementar su docencia en este formato
Antes de la clase
Un paso administrativo muy importante es que se coordine con la o las carreras en las que imparte la(s) asignatura(s) y le indique que su asignatura se realizará en formato Remoto + Híbrido, para luego dejar formalizada su elección en su Intranet en el menú “Académico/Asignaturas”. Una vez informado en Intranet se hará oficial por lo que no podrá cambiar su elección durante el semestre.
Para desarrollar su asignatura bajo este formato, planificar las clases le permitirá organizar las actividades que se desarrollarán de manera sincrónica asincrónica e híbridas, para ello considere las horas intra aula indicadas en el Programa de Asignatura, permitiéndole además al o la estudiante organizar sus tiempos de presencialidad en la asignatura durante el semestre. Recuerde seleccionar las sesiones de clases híbridas considerando aquellas actividades que son indispensables realizarlas bajo este formato.
Empty heading
Durante la Clase
Formato Remoto
Las clases en Formato Remoto requieren de considerar una serie de factores propias del contexto en que se desarrollan, donde la motivación, las interacciones intencionadas entre estudiantes y la asertividad de las decisiones docentes juegan un papel fundamental para que la clase se desarrolle de la mejor manera posible y logremos aprendizajes profundos, además del desarrollo de habilidades en nuestros/as estudiantes.
Formato Híbrido
En el contexto de una clase en Formato Híbrido, a la heterogeneidad existente en una sala de clases, se le suma la sensación de trabajar con dos salas distintas simultáneamente. Es así como este escenario, se transforma en un desafío mayor para el docente, pues demanda permanentemente interactuar con ambas audiencias de manera clara, asegurándonos de que lo queremos comunicar llegue a sus estudiantes resguardando que sea en un espacio acogedor y con un clima de aula apropiado para ambos espacios.
Empty headinF
Después de la Clase
Formato Remoto
Después de tener una clase en formato remoto requiere de implementar acciones y estrategias que permitan poner foco en aquellos aprendizajes que se quiere intencionar, de manera de compensar los tiempos acotados para realizarla, problemas de conectividad, ritmos y estilos de aprendizaje, entre otras.
Formato Híbrido
Al finalizar la clase en Formato Híbrido recuerde que haber tenido nuevamente una experiencia presencial para sus estudiantes es muy significativo; sin embargo hay que asegurar que ambas audiencias tengan la posibilidad de remirar la clase, además de realizar algunas actividades que le permitan afianzar los aprendizajes obtenidos.
Para las clases en Formato Remoto + Híbrido considere revisar las características de ambas modalidades:
Empty headinF
¿Qué recursos me permiten implementar una docencia en Formato Remoto + Híbrido?
Este es el listado de elementos que me permitirán integrar recursos y herramientas en mis clases en formato presencial
Revisa las siguientes cápsulas y tutoriales
Contactos para consultas clases Formato Remoto + Híbrido
desarrollo.docente@ufrontera.cl
45 – 2325013
Sala de apoyo : docenciavirtual.ufro.cl/apoyo docente