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Evaluando aprendo y comprendo

Los procesos de evaluación ocupan un lugar estratégico en el proceso formativo de los estudiantes siendo una actividad relevante en el contexto educativo. En este proyecto se diseñó e implementó una innovación en la evaluación de pruebas escritas, consistente en la integración de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación mediante el uso de rúbricas. El objetivo de esta innovación fue posicionar a los estudiantes en un lugar central del proceso de evaluación. La innovación se desarrolló en el curso de Balances de Materia y Energía que se dicta para carreras de ingeniería de la Universidad de La Frontera. Esta innovación se aplicó al curso durante el primer semestre de 2017 y se continuó su aplicación en el segundo semestre de 2017. El análisis de los resultados del primer semestre indica que la autoevaluación sirve al aprendizaje de los criterios de evaluación para su posterior uso en la coevaluación. Así también, se observó que una gran proporción de los estudiantes son capaces de co-evaluar de forma equivalente al profesor, desarrollando en el proceso competencias genéricas adicionales a las esperadas como Comunicación escrita, Comprensión lectora y Responsabilidad social. Resultados de este proyecto fueron aceptados en el 4o Congreso Internación de Evaluación Educativa, Monterrey, México.

 

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