Formando Arquitectos de Software en Etapas Tempranas: desde la artesanía hacia la ingeniería

Arquitectura de Software es el diseño de más alto nivel de la estructura de un programa o de un sistema computacional. El aumento de la complejidad de los sistemas y la mayor importancia que adquieren los atributos de calidad requiere cada vez más incluir, en etapas tempranas aspectos de modelado y paradigmas de programación. Desafortunadamente, la evidencia empírica muestra que la formación inicial en cursos de programación esta ́ centrado en aspectos de lenguaje y sintáxis más que en el modelado de las soluciones. El objetivo de este articulo es describir un enfoque metodológico que esta siendo utilizado en los primeros cursos de programación en la Universidad de la Frontera. Este enfoque permite incluir el diseño de una solución computacional como foco principal. Se utiliza una metodología de resolución de problemas denominada Rápida & Global (R&G) para enseñar a programar y facilitar la inclusión de conceptos computacionales y paradigmas de programación utilizados en Arquitectura de Software.

• Ricardo Gacitua (director)
  • Mauricio Dieguez
  • Elizabeth Vidal