Innovación metodológica mediante la incorporación de TIC para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de la asignatura Programación de Computadores

El proyecto implementa una innovación en la asignatura de Programación de Computadores, perteneciente al Plan Común de las Ingenierías Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. En este caso puntual, se aplica al módulo correspondiente a la carrera ICE. Los problemas de la asignatura son una alta tasa de reprobación, deserción y eliminación de estudiantes. Existen reclamos tanto de estudiantes que cursaron la asignatura como académicos de especialidad de asignaturas que requieren de estos resultados de aprendizaje. La propuesta consiste aplicar una Metodología Activa mediante la incorporación de un elemento didáctico al computador (tarjeta microcontroladora y set de actividades prácticas) que permite orientar las tareas y trabajos a resolución de casos y problemas (desafíos) más tangibles para el estudiante; además de intercambiar experiencias y opiniones con sus pares, de tal forma analizar lo que hacen para resolver el problema, con lo hacen y finalmente que resultados logran. La incorporación de esta metodología, permitió al estudiante cambiar la percepción de la asignatura, disponer de material docente como herramienta para el auto-aprendizaje, realizar evaluaciones más adecuadas y mejora en los rendimientos de los estudiantes.