Preaload Image

Formato Remoto

Formato Remoto + Híbrido

Formato Híbrido

Formato Remoto + Presencial

Formato Presencial

Salas Híbridas

Formato Presencial

Contenidos

¿Qué es una docencia en Formato Presencial?

  1. Indicar en su Intranet en el menú Académico/Asignaturas la modalidad en que va a desarrollar su(s) asignatura(s) previa coordinación con la o las carreras a las que imparte la(s) asignatura(s). 
  2. Programar actividades presenciales o híbridas en Sistema de Registro de Asistencia SRA (en Intranet) una vez que la comisión de retorno paulatino del pregrado autorice la realización. 
  3. Registrar asistencia de actividades presenciales o híbridas en Sistema de Registro de Asistencia en la intranet con el objetivo de mantener la trazabilidad por posibles contagios. 
  4. Cumplir las normativas y/o protocolos sanitarios de la Institución, disponibles en https://coronavirus.ufro.cl/protocolos-ufro/, en conformidad a la disposiciones sanitarias establecidas por Ministerio de Salud (MINSAL), en el contexto de COVID-19. Como, por ejemplo: Instructivo de comportamiento para un retorno seguro a clases presenciales en el contexto de covid-19 y Protocolo zona de vestidores según protocolo covid-19 

( RESOLUCIÓN INTERNA N°249/2021)

(NORMAS EXTRAORDINARIAS DE EXCEPCION AL REGLAMENTO DE REGIMEN DE ESTUDIOS DE PREGRADO AÑO 2021)

Requisitos para implementar una docencia en Formato Presencial

  • Indicar en su intranet en el menú Académico/Asignaturas la modalidad en que va a desarrollar su(s) asignatura(s) previa coordinación con la o las carreras a las que imparte la(s) asignatura(s).

(RESOLUCIÓN INTERNA N°249/2021)

(NORMAS EXTRAORDINARIAS DE EXCEPCION AL REGLAMENTO DE REGIMEN DE ESTUDIOS DE PREGRADO AÑO 2021)

¿Cómo implemento una docencia en Formato Presencial?

Considere al menos tres momentos para implementar su docencia en este formato

Antes de la clase

Un paso administrativo muy importante es que se coordine con la o las carreras a las que imparte la(s) asignatura(s) y le indique que su asignatura se realizará en Formato Presencial, para luego dejar formalizada su elección en su intranet menú “Académico/Asignaturas”. Una vez informado en intranet se hará oficial por lo que  no podrá cambiar su elección durante el semestre.

Para desarrollar su asignatura bajo este formato, planificar las clases le permitirá organizar las actividades que se desarrollarán de manera presencial  y las actividades asincrónica que potencian el logro de los Resultados de aprendizaje de la asignatura, para ello considere las horas intra y extra aula indicadas en el Programa de Asignatura. 

Para diseñar las clases en Formato Presencial considere:

Organización y diseño de actividades

Realizar la organización y diseño de sus actividades en algún formato  organizador de asignatura, el que será muy favorable también compartirlo con sus estudiantes

Planificación de actividades

Planificar actividades de aprendizaje activo que permita a sus estudiantes interactuar  sentirse desafiados a aprender.

Estrategias de evaluación

Planificar diversas estrategias de evaluación, de modo que permitan evidenciar el logro de Resultado de Aprendizaje. Recuerde que también puede realizar algunas evaluaciones asincrónicas  a través de Campus Virtual.

Asignar mas tiempo a las actividades

Asignar  más tiempo a las actividades del que le implicaba realizarla en tiempos de normalidad, recuerde que hay que ocupar tiempos de su clase para labores de limpieza y ventilación  de los espacios físicos.

Planificar actividades asincrónicas

Planificar actividades asincrónicas  en Campus virtual que profundice o refuerce lo visto en clases. Se sugiere organizar el Campus Virtual en formato de sesiones por semana.

Trabajo de preparación

Asignar a sus estudiantes trabajo de preparación para la clase, de manera que puedan sacar el mayor provecho posible a la instancia presencial. El modelo pedagógico de aula invertida es una muy buena alternativa.

En laboratorios o talleres, el trabajo autónomo desarrollado antes a la clase por parte de los y las estudiantes puede enfocarse a preparar esas sesiones, como por ejemplo  ver procedimientos, seguridad en el laboratorio, visionado de videos  etc.

Durante la Clase

Aunque las clases presenciales se desarrollan en un contexto de cuidado sanitario, las actividades que tienen por propósito intencionar la interacción entre los y las estudiantes siguen siendo la mejor manera de lograr aprendizajes profundos en nuestros estudiantes. Recuerde que durante la clase debe registrar la asistencia en el sistema de intranet.

Para el Desarrollo de la clase en Formato Presencial  considere:

Revisar conocimientos previos

Al iniciar su clase remirar los conocimientos previos que sus estudiantes tienen de los contenidos que tratará.

Actividades desafiantes

No sólo exponga los contenidos, utilice además trabajos en grupos pequeños con actividad desafiantes que le permitan practicar con los contenidos entregados.

Usar herramientas tecnológicas

Utilizar herramientas tecnológicas que propicien la interacción, la motivación y la retroalimentación de los aprendizajes.

Retroalimentación

Detener la clase de vez en cuando para preguntar cómo se sienten los y las estudiantes emocionalmente y si se sienten concentrados, esto podría ayudar a fomentar las relaciones sociales y una mejor adaptación con el nuevo sistema.

Motivar participación

Motivar la participación de los y las estudiantes, pregunte y retroalimente constantemente  durante la clase la comprensión de los aprendizajes.

Después de la Clase

Al finalizar la clase en Formato Presencial considere:

Realizar alguna actividad asincrónica

Realizar alguna actividad asincrónica en Campus Virtual  que tenga como propósito que los estudiantes interactúen frente a los aprendizajes obtenidos en clases presenciales, puede ser un foro con alguna pregunta abierta, breve cuestionario, actividad h5p, etc. que le permitirá retroalimentar a sus estudiantes.

Grabar la sesión

Se sugiere dejar disponible en Campus Virtual la grabación de la sesión como recurso de apoyo para sus estudiantes con la finalidad de que sus estudiantes puedan consultar de manera más rápida y las veces que sea necesario, promoviendo un aprendizaje autónomo, aclarar dudas o reforzar conceptos claves tratados en esa clase. Utilice la URL que obtiene al subir su video a youtube, con lo cual además reduce el consumo de datos del archivo al visualizarla.

¿Qué recursos me permiten implementar una docencia en Formato Presencial?

Este es el listado de elementos que me permitirán integrar recursos y herramientas en mis clases en formato presencial

Revisa las siguientes cápsulas y tutoriales

Cómo usar Mentimeter en mis clases sincrónicas

Cómo usar Socrative en mis clases sincrónicas

Cómo usar Padlet en mis clases sincrónicas

Cómo usar Genially para generar contenidos

Cómo usar Kahoot en mis clases sincrónicas

Cómo subir videos a Campus Virtual

Cómo hacer cuestionarios en Campus Virtual

Cómo usar H5P

Contactos para consultas clases Formato Presencial

   desarrollo.docente@ufrontera.cl

     45 – 2325013

   Sala de apoyo : docenciavirtual.ufro.cl/apoyo docente

Revisa los demás formatos de Modalidad Mixta

Herramientas

3 Vídeos