Diseño de un examen estructurado y objetivo de evaluación de la competencia profesional relación cliente usuario

El propósito del proyecto fue diseñar un Examen Clínico Estructurado y Objetivo (ECOE) para evaluar el desarrollo de la competencia de titulación específica “Interacción con clientes-usuarios”, en estudiantes de noveno nivel de la carrera de Psicología. El producto generado consiste en un Manual de Diseño del ECOE, el que consiste en 5 estaciones que evalúan el logro de la competencia en los y las estudiantes en situaciones que habitualmente se presentan en el ejercicio de profesionales Psicólogos que se desempeñan en instituciones educativas. El proceso de diseño considera una evaluación de Programas de Asignatura y su vínculo con el desarrollo de la Competencia, a la vez que definiciones previas de la competencia generadas a partir del Proyecto MECESUP ULS0601. El ECOE diseñado incorpora la definición detallada de las situaciones de evaluación, los recursos humanos y materiales necesarios para su implementación; las indicaciones para estudiantes, clientes-usuarios simulados y docentes, así como las pautas de evaluación. Se proponen lineamientos generales para la incorporación de metodologías de enseñanza aprendizaje centradas en el estudiante y que sean coherentes con esta herramienta de evaluación y que permitan mejorar la calidad de la formación.

• Viviana Herrera Castillo (Directora Proyecto)
  • Paulina Henriquez Mesa
  • Maria Pia Godoy