Evaluación de la metodología flipped classroom (clase invertida) en la asignatura Microbiología I de la carrera de Tecnología médica

Microbiología I es una asignatura que tiene como propósito que los estudiantes aprendan sobre el diagnóstico de laboratorio de diversos procesos infecciosos. Esta entrega una gran cantidad de contenidos teóricos casi exclusivamente mediante clases expositivas, lo que pudiese estar dificultando el aprendizaje de los estudiantes. Así, el objetivo de este trabajo fue mejorar la comprensión de contenidos de la asignatura Microbiología I, impartida a Tecnología médica, fomentando el estudio a través de videos online, previo al trabajo en aula. Dentro de dos unidades temáticas de la asignatura se trabajó con la metodología de Aula Invertida en la mitad de las cátedras programadas (cátedra en video online, seguido de actividad presencial activa, mas informe de cierre de la actividad, posterior a lo presencial). El éxito de la metodología se dedujo del porcentaje de aciertos en las preguntasrelacionadas con aula invertida, en contraste con el porcentaje de aciertos en las preguntas relacionadas con las clases expositivas, en las evaluaciones formales de la asignatura. Observamos que no hubo diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico asociado a ambas metodologías aplicadas, sin embargo, la metodología fue muy valorada por los estudiantes, quienes se sintieron cómodos trabajando con ella y declararon haber aprendido más que con la metodología tradicional.