Preaload Image

Material audiovisual como instrumento de aprendizaje transversal a las prácticas clínicas en pregrado de la carrera de Odontología

Mediante esta innovación metodológica aplicada se buscó mejorar la comprensión y habilidades de los estudiantes de Odontología en los módulos de examen físico de la asignatura de Semiología I, además de mejora en las tasas de aprobación de esta. Para ello, se desarrolló material audiovisual consistente en 6 videos con la semiotecnia de cómo realizar el examen físico, de cabeza y cuello, los cuales se encontraban disponibles en la plataforma virtual de la asignatura. Este material audiovisual desarrollado es de carácter complementario a las clases expositivas-dialógicas en el área de semiología y a las asignaturas clínicas. Su revisión y análisis por parte de los estudiantes fue posterior a la clase teórica de contextualización y planteamiento de interrogantes, en donde accedieron a la plataforma de campus virtual a modo de preparación, para después aplicar lo aprendido en la actividad práctica de taller de examen físico. Para esta última, los estudiantes contaron con el instrumental e insumos básicos para realizar el examen físico entre ellos. Todo este material, quedó a disposición de otras asignaturas y de todos los estudiantes de la carrera de Odontología para su consulta, ya que permiten abordar temáticas transversales como signos, síntomas, anatomía, fisiología y la técnica exploratoria para el examen físico general y segmentario de cabeza y cuello.

Año Convocatoria:
Linea: