Programa de terrenos para Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica

El propósito del proyecto fue generar un programa de terrenos para la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, reuniendo la variedad de salidas pedagógicas que se desarrollan en el contexto de diversas asignaturas. El terreno o trabajo de campo, es una actividad académica de primera importancia, por cuanto permite a los estudiantes vivenciar experiencias de aprendizaje significativas durante su proceso de formación pedagógica, definiendo el trabajo de campo como la presencia directa, tanto individual como grupal, del estudiante en el lugar donde se encuentran los actores, hechos y territorios que desean estudiar. Es en el contexto de situaciones sociales diversas que el estudiante, de manera activa e interpretativa, interactúa para recoger la información que analizará durante y después de su estadía en el campo (Guber, 2005). Precisamente, el proyecto en cuestión, ha contribuido a establecer las salidas a terreno como una estrategia didáctica que aporta al logro de los resultados de aprendizaje, fortaleciendo uno de los sellos establecidos en el perfil de egreso mediante la implementación de actividades innovadoras en respuesta a lo declarado en el reciente rediseño curricular. De este modo, se coordinó una serie de terrenos en diferentes asignaturas como parte de la metodología de aprendizaje y de los mecanismos de evaluación. Los estudiantes participantes valoraron positivamente el aporte de este tipo de estrategias didácticas en el transcurso de su proceso formativo.

• Andrés Sáez (D)
  • Joselyn Cea Matus